lunes, 1 de octubre de 2012

SEGURIDAD ANTE TODO

IV Edición de la Ultra Cavalls del Vent

Este fin de semana se ha celebrado la prueba de ultrafondo Cavalls del Vent en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, una carrera de 84 kilómetros y 12.000 metros de desnivel acumulado.

Ya avisaron antes de la salida que la meteorología no iba a ser favorable, con temperaturas bajas en cotas altas, viento y nieve. Aún así casi 900 valientes tomaron la salida. La meteorología endureció mas aún una carrera que ya de por sí es dura, aquí tenéis la crónica de carrerasdemontana.com .
Durante la noche una de las corredoras falleció por hipotermia. En un primer momento lo que piensas es que gente poco preparada se enfrenta a pruebas de alto nivel y la montaña es un escenario hostil donde en ocasiones si no te sabes retirar a tiempo lo puedes pagar con la vida.
Cuando ya empiezas a indagar sobre la participante empiezan a salir más datos,  aquí podéis leer la noticia. Era Teresa Farriol, una experimentadísima corredora de montaña que ya había participado en esta carrera en otras ocasiones.
Teresa Farriol. Fotografía www.vilaweb.cat
A juzgar por el número de retirados fue duro no, durísimo. Realmente no sé qué pudo llevar a Teresa a continuar si se encontraba en malas condiciones. Sólo ella sabe por qué lo hizo.

Desde mi absoluta inexperiencia y respetando a los demás y sus opiniones, cuando uno hace cualquier actividad sabe a qué peligros se expone. No he corrido muchas carreras de montaña pero en general la gente que lo hace son personas que saben a lo que se enfrentan, aunque también estoy de acuerdo que en ocasiones hay gente inconsciente que no piensa realmente donde se mete.

Durante mi estreno en las carreras de ultradistancia en la Madrid-Segovia vi a gente muy preparada en cuanto a material se refiere, y gente que iba con una botellita de agua en la mano. Yo preferí cargar con material, incluido mi frontal desde el principio, a pasar un mal trago en un momento dado. Como dice Alfonso en almasyrunner.es: “no podemos los corredores normales imitar a los corredores pros en sus videos promocionales”.

Seguridad ante todo.

Descanse en paz Teresa y un abrazo a sus familiares y amigos.

2 comentarios:

  1. Nunca sabremos todos los datos sobre la Cavalls de Teresa, por tanto no podremos formarnos una opinión firme sobre como evitarlo.

    Dicho lo cual, la percepción de que los pros corren "en pelotas" no puede ser más falsa. KJ corrió grandes tramos de esta prueba con camiseta, cortavientos, buff, guantes Y UN PLUMAS. Otra cosas es que las fotos oficiales de carrera no lo muestren así, pero hay documentos de sobra que lo certifican.
    Lo que ocurre es que alguien se lo da un punto clave y otro lo recoge en cuanto baja de XX metros de altitud. Algo que no pueden hacer los populares al no tener el mismo equipo de apoy y por tanto deberían llevar ese plumas en su mochila durante toda la prueba para poder contar con el en el mismo tramo en q KJ lo ha usado.

    ResponderEliminar
  2. Sergio lo de Teresa está claro.

    En el fondo estamos de acuerdo, yo no digo que los pros vayan "a pelo", todo lo contrario ellos disponen de muchísimo mas equipo que nosotros, tanto material como humano, lo que les libera de tener que cargarlo desde un inicio.

    Otra cosa es el marketing que hace que las marcas nos enseñen lo que quieren, pero para eso están los archivos y ver cual es la realidad.

    Lo que tenemos que hacer todos tanto corredores como organizadores es reflexionar sobre el tema. No es normal que de 1000 corredores 800 se retiren, ahí la organización en algo ha fallado, y cuidado no culpo de nada a nadie, sólo que algo no ha funcionado. Y no debe ser fácil organizar una carrera de este calibre.

    Todo esto desde mi humilde opinión y con ánimo de construir.

    ResponderEliminar