lunes, 22 de octubre de 2012

UN DOMINGO EN LA CUERDA… FLOJA


XXV CROSS DE LA CUERDA LARGA

Ayer se celebraba la XXV edición del Cross de La Cuerda Larga. Inconsciente de mi, tres días antes de hacer la Madrid-Segovia se me ocurre inscribirme. Vi vídeos de la salida, todos en camiseta de manga corta, y como conocía a varios inconscientes como yo allá que fui.

Os voy a hacer un resumen de la carrera, aquí está…

Las predicciones meteorológicas, un correo que nos manda la RSEA Peñalara con material obligatorio y mis miedos me hicieron el viernes por la mañana tomar la decisión de dejarlo para otra ocasión, estoy dispuesto a sufrir pero no tanto. Juan Seguí me convence para que posponga mi decisión al sábado. Yo que me niego a rendirme tan pronto, acepto. El caso es que el pronóstico va mejorando y parece que salvo frío, vamos a pasar poco más, se esperaban vientos más o menos moderados, sin lluvia o muy poca.

Llegamos al puerto de la Morcuera, gracias a la amabilidad de Pedro, otro corremontes roceño que me acepta como polizón en su coche junto a su familia, y con sorpresa veo está entrando niebla desde el otro lado de la sierra. Aquí aparecen mis fantasmas. De repente aparece mi ángel de esta carrera, José A. Sancho, un monstruo de las montañas que conocí hace una semana en una quedada organizada por la tienda Trailxtrem, aquí puedes seguir sus Montañas de Pasión. La verdad es que sus palabras me tranquilizaron también y el hecho de que él fuera el corredor escoba.
A las 9:30 comienza el lío. Hace fresquito pero es soportable. Todo el mogollón camino de La Najarra, cuesta dura de entrada, sin anestesia, todos andando, el grupo de gente con los que echamos unas risas antes de salir capitaneado por Juan Seguí están a tiro de piedra. Yo decido ir a mi bola, esta carrera no quiero atarme a ningún ritmo ni agobiarme porque no llego. Les veo hasta que llega el primer embotellamiento y ya no sé más de ellos.

Vamos subiendo poquito a poco hasta el primer control, y aquí empieza a aparecer algo de niebla. En las bajadas voy muy bien, me gusta correr bajando tanto como me cuesta subir.

Seguimos subiendo y bajando riscos hasta la Loma del Pandasco, donde parece que la niebla va más baja y es más “meona”, y aquí pasa lo que tenía que pasar. José, el corredor escoba, ya me indicó que tuviera cuidado en este punto porque las piedras estaban mojadas y podría resbalar. El resto os lo podéis imaginar. Después de levantarme, hago informe de daños, todo parece que está en sus sitio, bieeen!!!.

Continúo poquito a poco subiendo y bajando,  intentando correr en los senderos. Un gel por aquí, unos dátiles por allá, ahora una barrita, todo sin parar. La temperatura según subimos está bajando de forma exponencial, así que sin parar, y casi como sin querer, llego a la base de Cabezas de Hierro, siempre con un grupo de corredores a mi alrededor. Poco a poco con paciencia voy subiendo por el sendero hasta que llego casi arriba y aparece la figura de un Guardia Civil en un risco gritando “manteneos en grupo”. Aquí la niebla es más densa. Coronamos Cabeza de Hierro Mayor, pasamos el control y verdaderamente no se lo que hago que me despisto y me veo solo, sin nadie por delante y sin nadie por detrás. En un principio me quiero parar y esperar a alguien pero por otro lado llevo el track en mi gps y el recorrido está muy bien marcado. Es momento de ahuyentar fantasmas.

Paso un momento malo en el canchal de después de cabezas, pero en ese momento oigo que se acerca otro corredor. Levanto un poco el pie y me rebasa en la bajada hacia Valdemartín. Anda bastante más perdido que yo así que decido seguir a mi bola en la bajada con mucho cuidado porque aquí ya empieza a llover bastante y el reloj me marca -4 ºC. Frío y lluvia es una combinación que no me mola.

La subida a Valdemartín se me empieza a atragantar. A nivel psicológico, el no tener referencias visuales me cuesta un poco y el no ver las antenas me hace no saber exactamente cuánto queda hasta La Bola. Aquí en la subida me adelantan un par de corredores y empiezan a aparecer senderistas. Hay vida en la sierra. Larga bajada pegados a las pistas de esquí y comienza la última subida. Sigo sin ver las antenas.

A lo lejos diviso una luz me acerco y son los Bomberos que están animándonos y a 10 metros el control del Alto de Guarramillas. ¡Bendito membrillo que me han subido hasta aquí! ¡Me sabe a gloria! Unos cacahuetes y unas onzas de chocolate. Qué valientes son los voluntarios que lloviendo y con un frío de tres pares están con una sonrisa y una palabra de ánimo.

Llegado a este punto me dejo caer tan rápido como me permiten mis cuádriceps por la pista de cemento hasta que me encuentro con unos forestales que me indican que he de bajar por la pista de esquí. ¡Quién dijo miedo! Bajada vertical hasta que llego a la civilización. Te encuentras con gente que te alienta, paran el tráfico del puerto para que pases, escuchas ánimos varios... Con lo que he sufrido por el frío, con los fantasmas contra los que he tenido que luchar, me dan ganas de llorar de nuevo, soy un sentimental. Ultimo sprint que parece que vuelo y meta.

Muy bonita carrera en la que me estrenaba en las carreras de montaña de verdad, en la que he conseguido desterrar algunos fantasmas y que repetiré sin duda el año que viene, si las fuerzas acompañan. Mi meta era llegar sin romperme la cabeza y finalizar, y ahí está: reto conseguido.

Gracias de nuevo a los voluntarios de la RSEA Peñalara, en especial a José A. Sancho por sus palabras antes de la carrera, al grupo de montaña de la Guardia Civil y a los Bomberos y Forestales por su ayuda en este día de locos, en el que todos hemos intentado no caer de la Cuerda.... floja. 

6 comentarios:

  1. Enhorabuena tocayo, todo lo que no mata, engorda... Se puede decir que ha sido un buen test de material, psicológico, de orientación, vamos, un buen cursillo de trailrunning serrano en condiciones semi-invernales. Nada que ver con ir en camiseta de Madrid a Segovia ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias maestro, estupenda la experiencia, menos mal que te hice caso y esperé hasta el sábado. Buen cursillo de corremontes el que nos pegamos, ahora a por la siguiente.

      Eliminar
  2. Bravo! Enhorabuena por esa primera Cuerda Larga. Una carrera a la que tambien yo tengo especial cariño, pero que desde que la pasaron a estas fechas de OCT cualquier año va a dar algún susto gordo. Muy bien manejado el reto, de esta vuelves más fuerte que saliste, seguro :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio, nada que ver con la pechá de barro que te metiste tú en Cantabria.
      Esta es una carrera que me apetecía mucho por el recorrido, sus vistas y su solera. La verdad es que por estas fechas lo normal es una meteorología como la de ayer y sí es verdad que la gente se lo toma a coña y va de cualquier manera, vi un montón de zapatillas de asfalto, hasta uno con una mochila de tela de la JMJ2011, y al final como dices algún año va a dar algún susto gordo.
      Intenté ser lo más prudente posible, fui bien pertrechado para la ocasión incluyendo las mallas wintertrail de raidlight que me han sorprendido muy gratamente, y con los ojos bien abiertos para intentar aprender lo más posible, el resultado fue que disfruté como un enano a pesar de las circunstancias y volví muchísimo más fuerte de lo que salí. A pesar de la situación en ningún momento me surgió la eterna pregunta, ¿pero que hago yo aquí?. Curioso

      Eliminar
  3. Juan, me alegra saber que disfrutaste en la carrera. De verdad, si no disfrutas, lo mejor es dejarlo. La carrera fue épica por las condiciones de la meteo y, de verdad, todos fuisteis unos verdaderos campeones. No merezco tus comentarios porque disfruto tanto en la montaña que deseo que todo el mundo tenga esas oportunidades. Te animo a que pases conmigo en la San Silvestre Trail de Pedrezuela .... será una buena oportunidad de terminar el año ... tu primer año de Montañas de Pasión

    ResponderEliminar
  4. Gracias José por tus palabras.
    De verdad creo que lo que hacéis los voluntarios en las carreras no se paga con dinero, en tu caso se ve que disfrutas a tope en el monte.
    Cuenta con lo de la San Silvestre de Pedrezuela, ya le había echado el ojo y tiene muy buena pinta y es una zona que no conozco, así que creo que por allí nos veremos.

    ResponderEliminar