martes, 6 de noviembre de 2012

PURA VIDA

PREFIERO VIVIR UN AÑO COMO UN TIGRE, QUE CIEN AÑOS COMO UN CORDERO

Esta entrada se la quiero dedicar a Iñaki Ochoa de Olza. 

Para la gran mayoría de la gente que hace montaña Iñaki no es un desconocido. Si no sabes de quién hablo aquí tienes una entrada que habla de él en la wikipedia, aunque te recomiendo que te leas este enlace con su biografía para que te hagas una idea del personaje en la página de SOS Himalaya, la fundación que él creó en su cabeza y que su familia y amigos materializaron, como dicen, "para arreglar algunas de las goteras del techo del mundo".

La verdad es que cuando en 2008 perdió la vida en el Annapurna yo escuché la noticia y recordé su cara de algún "Al filo de lo imposible" o algo así, pero no indagué mucho sobre su historia y mucho menos sobre su intento de rescate.

Fotografía: www.sistemacentral.net
Es en 2011 cuando trasteando por Internet doy con una página que se llama Sistema Central, web de montaña dedicada obviamente al Sistema Central y en cuya portada veo un enlace a un sitio llamado "El Rincón de Iñaki" con una foto de Iñaki Ochoa. Descubro que este ser genial un día decide meterse en estos foros y brinda su ayuda y asesoramiento de forma altruista a todo aquel que le pueda interesar.

Leo con asombro desde la página 1 hasta su despedida con destino a ese Annapurna del cual ya no volverá. Es más, llega a mandar saludos desde esta expedición al foro, increíble,  y sigo leyendo con mayor asombro la narración de su accidente y posterior intento de rescate, narración hecha por foreros que van obteniendo los datos de aquí y de allá. 

Después de leer de la primera a la última página sigo buscando información y encuentro que  en el programa de canal plus Informe Robinson dedican un episodio al épico intento de rescate en el Annapurna, aquí puedes verlo.


























Después de todo esto encuentro que no sólo Iñaki había escrito su autobiografía, que más que una autobiografía es una declaración de su forma de entender la vida, sino que el empeño de su familia hace que el texto vea la luz. Se titula "Bajo los cielos de Asia", libro que recomiendo además de por todo lo que Iñaki intenta transmitirnos, porque los beneficios van a parar a SOS Himalaya, y así entre todos echamos una mano a gente tan necesitada.


Todo esto está muy bien pero, ¿a santo de qée viene todo esto? La cuestión es que unos locos han decidido hacer un documental sobre la vida de Iñaki Ochoa de Olza, de su vida y del intento de rescate en el Annapurna. Lo han titulado "Pura Vida" y esta semana llega a Madrid. La proyección sera en la Cineteca del Matadero Madrid, aquí tenéis toda la información sobre días y horarios. Yo ya tengo mis entradas. A continuación os dejo lo que los modernos llaman "teaser". Que lo disfrutéis.








6 comentarios:

  1. Precioso artículo. Que bien cuentas las cosas malandrín.

    Recuerdo como me emocionó el Informe Robinson. Qué mal lo tuvieron que pasar ahí arriba y qué especial tenía que ser este hombre.

    No puedo, obvio, ir a Madrid pero me apunto lo del libro.

    ¡¡Gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Oscar.

      El libro es una pasada. No sólo impresiona cómo lo tuvieron que pasar, si no la solidaridad de ese grupo de himalayistas que se estuvieron jugando el tipo por intentar hacer algo prácticamente imposible, y Horia Colibasanu es un ser enorme. Todo esto lo provocó Iñaki con su forma de ver las cosas.

      !!Gracias por leerme!!

      Eliminar
  2. Curiosidades de la vida... tras leer tu blog curioseo y mira lo que me encuentro en mi pueblo: http://artabros.org/2012/11/ix-semana-de-la-montana/cartel-ix/ Habrá que ir, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ves hombre de poca fe

      Tienes que hacer por ir a verla y así luego comentamos

      Eliminar
    2. Lo intentaré. A ver que disfraz me pongo por lo del camuflaje familiar...

      Eliminar
  3. Ahora tienes que poner la crónica de la peli. Qué sonrisas entre el público cuando la mujer de Alexei Bolotov le "echa la bronca" por andar todo el día en la montaña. Seguro que muchos se sienten un poco identificados.

    ResponderEliminar